Inspeccionar barrenos de pernos en carriles de vías férreas es una aplicación común que detecta grietas causadas por la expansión y la vibración. Estas grietas originadas desde los barrenos de los pernos pueden expandirse, esto causa que el carril termine rompiéndose. El método más común para ésta inspecciones es ultrasonido convencional, el inspector debe usar diferentes transductores y a diferentes puntos de separación entre barrenos.
Esta aplicación destaca el uso de arreglo de fases por la rentabilidad de la Inspección de barrenos en carriles de vías férreas en un tiempo más eficiente.
Señal de respuesta típica
Las cuatro imágenes anteriores muestran el barreno del perno con y sin defectos, en la figura 1 se aprecia la respuesta en curso sobre el barreno del perno, esto produce una reflexión desde el barreno, en la figura 2 se muestra el mismo escáner en directo, pero en ese momento se aprecias 3 o 4 defectos alrededor del barreno, es posible de diferenciar la respuesta superior como un defecto en lugar de geometría porque sus dos reflexiones separadas se juntan.
En las figuras 3 y 4 se muestran las imágenes del escáner del lado inferior del barreno, esta vez es necesario un salto cuando el sonido es reflectado desde la parte inferior de la pista para conseguir una cobertura completa. En la figura 3 se muestra la respuesta sin defecto mientras que en la figura 4 se muestran dos defectos, la imagen ampliada muestra dos reflexiones desde la señal derecha.